lunes, 19 de abril de 2010


EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DEL AGUA

A nivel mundial existe una gran problemática respecto al abasto de agua potable para la población humana. El problema de escasez de agua se presenta en pequeñas y grandes ciudades, en todos los niveles sociales y nuestra localidad no es la excepción.
Desde hace varias décadas, la problemática de escasez y abastecimiento de agua ha sido el tema principal entre los científicos, técnicos y políticos. Encontrar la panacea a tan vital problema, ha representado el desafío del siglo.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar, el 2 % es hielo y está en los polos y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin
riesgo para el consumo humano requiere ser potabilizada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de un sistema de tuberías hasta los hogares, para que se pueda consumir sin que genere riesgos a la salud humana. La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

Dentro de los próximos 25 años, en un tercio de la población mundial se va a presentar una severa escasez de agua. Hoy día, más de mil millones de personas carecen de acceso al agua potable de buena calidad; tres mil millones de personas (la mitad de la población mundial) carecen de sistemas de alcantarillado básico. Más de 90% de todas las aguas servidas en los países en desarrollo retornan sin tratamiento alguno a la tierra y a las corrientes de agua. Para muchos millones de personas la escasez de agua dulce está definida tanto por la escasez y la mala calidad como por la cantidad insuficiente. El manejo de los recursos naturales por la comunidad – y específicamente la gestión del agua – debe desempeñar un papel crítico en las grandes estrategias para resolver los problemas de escasez.
Las repercusiones de la escasez del agua afecta a toda la población: afecta el bienestar, arriesga los medios de subsistencia y pone en peligro la vida de muchos humanos. En los países desarrollados, el problema de abasto de agua potable obstaculiza el desarrollo económico y disminuye la calidad de vida. En los países en vías de desarrollo, la escasez de agua afecta principalmente a la población de escasos recursos y extrema pobreza: provoca enfermedades y pone en riesgo la vida y la salud, bloquea el desarrollo de la vida diaria de personas de todas las edades, originando problemas en los niños de edad escolar, empleados y centros de trabajo, así como también impide la ejecución de todas aquellas actividades que son fuente de ingresos económicos para las poblaciones marginadas, tales como elaboración de ladrillos, construcciones de casas, venta de alimentos, etc.

La escasez de agua afecta de manera directa a los ecosistemas y sus especies, y la presencia de ciertos desequilibrios en el ambiente natural origina descontrol en otros ecosistemas, dada esta íntima y estrecha relación de los seres vivos con su medio natural y con otros ecosistemas.

En términos generales, la escasez del vital líquido, genera en todos los sitios del planeta y en sus pobladores, problemas de difícil solución. El problema de la escasez se vive a gran escala y por lo tanto exige que se ataque con estrategias mixtas; es decir, a con propuestas a pequeña escala y a gran escala. Estas propuestas de solución, comenzando por las de pequeña escala son:

a) En la familia se debe moderar el consumo del agua
b) Recolectar agua de lluvia directamente de los techos
c) Recolección y conducción de agua de lluvias en el campo
d) Recarga y protección de los acuíferos
e) Tratamiento de aguas residuales
f) Implementación de drenaje pluvial
g) Manejo de agua subterránea
h) Utilización de la energía solar para el funcionamiento de plantas desalinadoras o recicladotas de agua
i) Uso de tecnología avanzada en el campo (ya que es donde se da el mayor desperdicio del agua)
j) Leyes que indiquen y regulen el uso de productos químicos biodegradables
k) Utilización de los medios masivos de comunicación para implementar una campaña exhaustiva del cuidado y uso del agua.

Las propuestas expuestas por diversas comunidades pretenden contribuir de una manera inmediata para solucionar el problema de escasez de agua: Y solamente un acuerdo concertado entre gobierno, población e industrias y una reglamentación estricta sobre el manejo adecuado del agua podrá dar inicio a la cultura del cuidado del agua para la supervivencia del ser humano en el planeta Tierra.
Alumno: Jesus Humberto Montoya Aviles Grupo : 81 NTIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario